El ministro del Interior, Darío Monteros, anunció que el lunes 18 de diciembre a las 8 se hará el lanzamiento en Atahona del programa de “Recuperación de la Red de Caminos del Interior” donde se repararán corredores viales de la red secundaria y terciaria de comunas del interior, en cuatro frentes de obra en el este y en el oeste tucumano. Estas obras se concretarán gracias a la planificación del Gobierno de Tucumán, por instrucciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, y se invertirán más $200 millones.
Participaron de la reunión el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti; Eduardo Castro, secretario de Producción; el secretario de Obras Públicas, Luis Pérez; Marcelo Nazur, director de Vialidad de la Provincia; Javier Morof, secretario de Grandes Comunas; intendentes, Francisco Serra (Monteros) y Elvio Salazar (Simoca); legislador, Marcelo Herrera; Nicolás Racedo, delegado de Atahona; Sergio Castro, director de Grandes Comunas; Patricio Figueroa, secretario de Obras Publicas Municipalidad de Alderetes; Luis Paz, director de Obras y Servicios Públicos; Demetrio Asís, subsecretario de Obras y Servicios Públicos; Daniel Herrera, secretario de Relacionas Institucionales; Gastón Villagra, subsecretario de Obras Públicas; Jorge Carrero Valenzuela, director de Suelos; Eduardo Barrera, del área de Minería, entre otros.
Monteros explicó: “terminamos de coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de la Producción; la Dirección de Vialidad; los intendentes Francisco Serra (Monteros) y Elvio Salazar (Simoca); el legislador, Marcelo Herrera; secretarios de Obras Públicas de los municipios de Alderete y de la Banda de Rio Salí que también nos van a colaborar con equipos viales para que el lunes a las 8 de la mañana hagamos el acto de lanzamiento en la localidad de Atahona de obras de reparación de caminos en cuatro frentes de trabajo”.
En las labores, dijo, “tenemos previsto trabajar 24 horas, 24 días con 6 a 8 horas por día, con la proyección que realizó Vialidad para reparar los caminos principales de cada una de las jurisdicciones de las 93 comunas que componen la provincia y también en jurisdicciones de los municipios del interior”.
Para realizar las obras en los cuatro frentes se dispondrá 48 equipos viales con los que se repararán caminos y también se sanearán canales de desagües y encauzarán ríos. Estas labores se hacen en el marco de las obras necesarias realizadas para la prevención de la lluvia propio de la estación.
“El tópico número uno de las necesidades de las comunas indudablemente son acondicionar caminos… no tan solo para la producción, sino para todos los vecinos que los transitan diariamente” y comentó que “es una inversión de más de 200 millones de pesos” que se concretó gracias a la planificación del Ministerio de Economía y del Gobernador.
Al tiempo que comentó que los municipios colaborarán con maquinaria y personal: “tengo que destacar la predisposición de los intendentes que tienen también las máquinas viales que nos están poniendo para colaborar y que están siendo solidarios con el interior”.
El secretario de Obras Públicas, Luis Pérez, remarcó que se realizó una planificación con el Ministerio del Interior para abordar la cuestión de los caminos, principalmente de los secundarios y terciarios, y de todos los canales que son pluviales y de riego. “Hay una decisión política del Gobernador y del ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, para que en estos momentos que está atravesando la provincia, en donde la obra pública está detenida por las disposiciones que se ha tomado de manera nacional, nos enfoquemos en esta temática a partir de obras por administración”.
Marcelo Nazur, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, explicó: “Vamos a hacer un trabajo conjunto la DPV y todos los estamentos técnicos del Ministerio de Obras Públicas para hacer un operativo para dar solución a la red vial provincial, lo que es la red terciaria y secundaria de la provincia”.
El funcionario detalló que el operativo contará con 68 máquinas viales, de los cuales 17 son motoniveladoras, cargadoras, cuatro cargadoras, dos topadores, retroexcavadoras usadas con Orugas. “La capacidad operativa que tendremos es de alrededor de 64 kilómetros diarios de perfilado. Vamos a aportar material granular, lo que rondaría en los 2.500 metros cúbicos, que traducido a metros lineales, andarían rondando los 6 kilómetros por día. Tenemos una capacidad de explotación de cantera de 2.500 metros cúbicos por día”, sostuvo.
En esa línea, Nazur contó que la minería de la provincia tiene una fuerte inversión: “nos va a indicar los lugares de extracción para que la distancia media de transporte sea aproximadamente 25 kilómetros a la zona donde se van a efectuar los trabajos”.
Los trabajos se ubicarán en cuatro frentes: “En la comuna de Burruyacú, en la parte norte-oeste en la comuna de Tranca y Tafi Viejo, y en la parte sur-oeste, Alberdi y Monteros”.
Por su parte, el intendente de Monteros, Francisco Serra, contó que su municipio aportará máquinas para poder colaborar “con todo este operativo tan necesario para el desarrollo de los caminos de nuestras comunas” y remarcó: “Esto habla a las claras de la intención del gobernador de que entre todos podemos solucionar los problemas básicos de la gente”.
“Amberes, León Rougés y Villa Quinteros son comunas que tienen muchos caminos rurales y entendemos que, a través de la estructura del municipio tenemos que estar a la par para poder colaborar ya que todo nuestro desarrollo comercial, de salud y judicial es a través de las 12 comunas del departamento”, dijo.
Por su parte, Elvio Salazar, intendente de Simoca, dijo: “sabemos que hoy nuestra provincia está en una situación muy complicada y el país también por las decisiones que se están tomando en la Nación. Desde nuestro municipio vamos ayudar y compartir la maquinaria que tenemos a otros municipios y comunas para agilizar el trabajo de emparejado de caminos y limpieza de canales para que no tengamos problemas de inundación”.
En esa línea, el jefe municipal anticipó que “a partir del lunes toda las maquinarias van a estar trabajando para que evitemos las inundaciones de Tucumán”. Además, precisó que en el departamento Simoca las tareas comenzarán en la localidad de Monteagudo.
El legislador Marcelo Herrera destacó: “Para el interior de la provincia, en este caso de la zona este y el departamento de Simoca, es una obra histórica que no tiene precedentes desde la vuelta de la democracia, y el Gobernador está cumpliendo con la palabra empeñada. Osvaldo Jaldo siempre dijo tener una deuda pendiente con el interior profundo de la provincia, y hoy la decisión política, institucional y económica provincial permitirá reparar los caminos del interior”.
El parlamentario indicó que por esas rutas “Simoca saca su producción y, además, se conecta con las escuelas, a donde llegan docentes de toda la provincia”.
El operativo, precisó Herrera, contará con 20 máquinas, entre motoniveladoras, camiones batea, con retropalas y topadoras, y se realizará desde la comuna de Atahona, en un trabajo que va a llevar 24 días, en una primera etapa.