Inicio Interés General En Tucumán, los robos bajaron un 50% y los homicidios un 30%

En Tucumán, los robos bajaron un 50% y los homicidios un 30%

El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó las cifras y remarcó que las mejoras en los índices obedecen a una firme decisión política de fortalecer a la Policía de Tucumán y de crear más complejos penitenciarios.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó esta mañana, en una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los resultados de la política de seguridad provincial durante el primer semestre del 2025. Los índices alentadores se relacionan al equipamiento que recibió la policía y la permanente capacitación para combatir el delito.

Durante el primer el semestre del 2024, indicó el primer mandatario provincial, “la provincia tuvo 28 homicidios”, mientras que en el primer semestre del 2025 “hubo 19 fallecimientos”. Estos resultados, dijo Jaldo, muestran una “disminución del 30% de los homicidios en la provincia de Tucumán”, y aunque “seguramente que este porcentaje es importante, mientras muera un tucumano claro que nos preocupa. Pero nadie puede negar que por el accionar de la policía, por las inversiones que hicimos, por el acompañamiento del Poder Judicial, la provincia de Tucumán, como pocas provincias en el país, ha disminuido los homicidios”.

En otro orden, Jaldo informó que “los robos en la provincia han bajado el 50% en la provincia”, comparando el primer semestre del año pasado con el mismo período de este año. “Tienen que saber que esto no es producto de la casualidad; acá hubo una decisión política en materia de seguridad con una decisión política institucional en materia carcelaria. No puede haber política de seguridad si no hay política carcelaria”, sostuvo el Gobernador.

Por su parte, el jefe de la Policía, Joaquín Girvau Olleta, reafirmó la postura de dureza de la fuerza ante el crimen. “No hay tibieza en esta policía, actuamos con firmeza”, aseguró, destacando el respaldo del Gobernador y la importancia de una política de seguridad clara.

Girvau subrayó que la creación de cárceles y el trabajo territorial de la policía han sido claves para reducir delitos. Aseguró que todos los homicidios están prácticamente esclarecidos y que el operativo Lapacho para el cuidado de las fronteras interprovinciales sigue siendo central en la lucha contra la criminalidad.

También hizo hincapié en la importancia del combate contra el narcotráfico y los récords de allanamientos en la provincia, recordando que el equipamiento policial ha sido adquirido con fondos provinciales. “Nuestro mensaje es claro: el delincuente sabe que con esta policía no se juega”, concluyó Girvau.