Unidad Socialista nace como un partido político nacional de izquierda democrática

Más de 400 referentes y militantes de todo el país, de distintas fuerzas provinciales, municipales, movimientos sociales y otros espacios y agrupaciones que se reconocen “de izquierda, democráticos y populares”, se reunieron este martes 10 de diciembre en la Ciudad de Buenos para el lanzamiento de Unidad Socialista (US), un nuevo partido político nacional que abreva críticamente en la rica tradición del socialismo argentino.

Encabezaron la actividad Jorge Rivas (Confederación Socialista), Fabiana Ríos y Carolina Yutrovic (Partido Social Patagónico), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Mario Mazzitelli, Francisco “Paco” Moreno y Juan María Escobar (Partido Socialista Auténtico), y Luis Ger (Movimiento Justicia y Libertad).

Durante su intervención, Jorge Rivas, uno de los referentes del nuevo espacio político, explicó que US es el resultado de “varios años de un trabajo político artesanal que logró articular expresiones socialistas fragmentadas o atomizadas a lo largo y lo ancho de toda la Nación”. En contactos previos con la prensa, Rivas explicó que se trata de la reorganización de la militancia “que en 2007 fue víctima de la última ruptura socialista, que derivó en la expulsión de quienes confluyeron en el frente popular, por parte de quienes se encapsularon en el purismo sectario que se quedó con la conducción del Partido Socialista” y que la idea de la rearticulación “se empezó a amasar mucho antes de que la ultraderecha llegue al gobierno, pero que su llegada aceleró los tiempos”.

El acto, que se realizó con el lema “Hay socialismo. Hay futuro”, se llevó a cabo en un auditorio del centro porteño, en coincidencia con el 41 aniversario de la restauración de la democracia y el primer año de gobierno de la alianza encabezada por el presidente Javier Milei, a quien Rivas se dirigió especialmente: “Milei, dejá de ver socialistas donde no los hay, y de despreciarnos, porque la enorme mayoría de los avances sociales de la humanidad en el siglo XX son gracias a las luchas libradas por los y las socialistas. Nosotros y nosotras no aspiramos a eliminar al adversario porque piense distinto, como vos pretendés, sencillamente porque somos hombres y mujeres democráticos, que respetamos a quienes piensan diferente”, destacó el referente, quien, como consecuencia de un ataque sufrido en 2007 cuando era vicejefe de Gabinete, tiene una cuadriplejia severa que le impide hablar y lo obliga a comunicarse a través de un software libre con herramientas de IA que reconstruye su voz original.

“El mundo cambió, el capitalismo cambió, y el socialismo también debe cambiar, manteniendo inalterables sus principios, pero con una actitud des-dogmatizada y muy permeable ante lo nuevo. A la nueva ultraderecha se la supera con audacia, innovación, valentía y con un programa radicalizado por la justicia social”, añadió. “A seguir luchando, mucha fuerza”, completó Rivas.

Entre otras importantes presencias, participaron como invitados especiales: Oscar Parrilli y Agustín Rossi (Partido Justicialista), Claudio Lozano (Unidad Popular), Juan Carlos Junio (Partido Solidario), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Alejandro Grillo (Lxs Irrompibles), Elizabeth Gomez Alcorta (Soberana), Claudia Neira (Nuevo Espacio de Participación), Alejandro Mosquera (Soberanos), Marcelo Ramal (Política Obrera), Pablo Vasco (MST), Ariel Elger (Partido Comunista) Oscar Laborde (Mundo Sur), Julio Gambina (Corriente Política de Izquierda), Nacho Levy (La Garganta Poderosa), Pedro Peretti (Movimiento Arraigo) y el ex legislador Fabio Basteiro.

“Estamos muy satisfechos de haber llegado hasta acá, luego de un proceso de discusión política profundo, federal y horizontal”, sumó Fabiana Ríos, secretaria general del Partido Social Patagónico. “En estos tiempos de exaltación del individualismo y de demonización de lo colectivo, en general, y del socialismo, en particular, apostar a la unidad y a la construcción política en unidad y diversidad es un acto de reivindicación y resistencia”, valoró quien fuera dos veces gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Con este lanzamiento afirmamos que la historia próxima nos encontrará juntos, defendiendo los intereses de la Patria, y a partir de este instrumento de unidad que estamos construyendo contribuiremos a devolverle a nuestro pueblo la esperanza de que otro país —respetuoso de las diversidades, más solidario, justo e igualitario— es posible”, subrayó Fernanda Gigliani, militante del partido Iniciativa Popular y concejala de la ciudad de Rosario, también presente en el encuentro.

“Necesitamos una fuerza socialista que confronte con los sectores representativos de la dependencia, el atraso y el subdesarrollo. Una fuerza política que permita ponernos de pie, junto al pueblo trabajador argentino, y caminar juntos hacia la soberanía, la modernización, el desarrollo y la justicia social”, planteó a su turno Mario Mazzitelli, secretario general del Partido Socialista Auténtico y ahora también uno de los principales referentes de US en la provincia de Buenos Aires. “Nos unimos socialistas de todo el país, en la convicción de que damos respuesta al mandato histórico del socialismo pero también asumiendo que la unidad trasciende nuestra propia fuerza y es una exigencia de las grandes mayorías populares argentinas”, completó.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Santiago del Estero, Luis Ger (Movimiento Justicia y Libertad), quien también viajó especialmente para el acto, precisó: “Los socialistas nos unimos para construir un país que merezca ser vivido, que sea independiente y solidario”. “La Patria está en peligro, por eso construimos la Unidad Socialista con quienes no traicionamos nuestros ideales”, subrayó el referente, quien a la vez se mostró dispuesto a “construir un frente con otros sectores democráticos y populares”.

“Para los socialistas del Chubut es un deber irrenunciable dar este paso trascendente de constituir un partido nacional que unifique no sólo a las fuerzas que se reconocen en la tradición socialista sino también a quienes conforman el campo de la izquierda nacional, popular, democrática y latinoamericana”, enfatizó Juan María Escobar (Partido Socialista Auténtico). El principal referente de US en esa provincia patagónica agregó que el hecho de formar parte del nuevo partido federal “es continuidad lógica de la participación en la Confederación Socialista, a través de la figura del recordado referente Anselmo Montes, cuyo legado es respetado y reconocido por la inmensa mayoría de la ciudadanía provincial”.

US se presenta como una organización “federal, autónoma, con personería e identidad propia, pero dispuesta a confluir con otras fuerzas políticas democráticas y populares que lleven adelante un programa de transformaciones profundas”. La flamante fuerza se constituye como partido político de orden nacional y queda habilitada para presentarse a comicios y conformar alianzas electorales.

Por Unidad Socialista también estuvieron presentes Oscar Urruty (Santa Fe), Natalia Giussi (Chubut), Lucila Lancioni y Federico Tonarelli (CABA), Guillermo Torremare, Emilse Belén Calderón, Osvaldo Maestrojuan, Andrés Cordeu y Diego Fernández (provincia de Buenos Aires). Participaron también núcleos militantes de Tucumán, Mendoza, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.

La actividad culminó con la firma de un acta rubricada por las y los dirigentes de los siguientes partidos y agrupaciones políticas: Partido Socialista Auténtico, Movimiento Justicia y Libertad, Partido Social Patagónico, Iniciativa Popular y Confederación Socialista.

En ese texto expresaron, entre otras importantes definiciones, que “conscientes de la necesidad histórica de la existencia de una gran fuerza de izquierda democrática, federal, popular, feminista, latinoamericanista, y que se reconozca doctrinariamente socialista, han resuelto reorganizarse en un único partido nacional, al que llamarán Unidad Socialista” y asumieron el compromiso de presentar “un plan de acción contundente y un programa de gobierno factible para enfrentar y superar el presente de autoritarismo e intolerancia política y cultural, de dependencia y subdesarrollo económico y de injusticia social”.

Las y los referentes de US señalaron que el nuevo partido es “una casa en permanente construcción”, desde donde convocan “a los y las socialistas de todo pelaje, a la izquierda independiente, a los progresistas de izquierda, a las feministas populares, a activistas ambientales, a los anticapitalistas militantes, a sumarse al hermoso desafío de construir una sociedad con justicia social”.