El intendente de La Plata, Julio Alak, cargó en muy duros términos contra el Gobierno nacional. Fue luego de que el diputado José Luis Espert convocara a una “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires y alentara a “no pagar” las últimas subas impositivas promovidas por la administración de Axel Kicillof.
Esa propuesta, que incluso respaldó el presidente, Javier Milei, fue cuestionada este domingo por Alak.
“En un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires”, introdujo el mandatario platense en su cuenta de la red social X (antes Twitter) y advirtió: “Al promover la evasión fiscal, está violando la Constitución Nacional y el art. 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana que establece que ‘toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos’”.
Agregó Alak que, “haciendo gala de su enorme capacidad de agraviar y discriminar, el objetivo político del Gobierno Nacional es sustraerle recursos esenciales al Gobierno Provincial y a los 135 municipios” y opinó que, “de esta manera, no solo agrede a la Provincia, sino que afectará los servicios esenciales de 17 millones de bonaerenses. Por tales motivos repudiamos dichas declaraciones y reafirmamos una vez más la vigencia del Estado de Derecho y nuestro firme respaldo al gobernador @Kicillofok”.
El alcalde de La Plata se opuso así a la provocadora propuesta de Espert, quien a través de sus redes llamó explícitamente a los bonaerenses a que “no paguen el aumento impositivo” y mientras el propio Milei sostuvo que “subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad”.
La medida fue también cuestionada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. “Es un delito no pagar impuestos”, aseguró el letrado en declaraciones radiales y cuestionó que lo que impulsan Espert y Milei constituye “un ejemplo muy malo para una República”.