En la República Argentina, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, de 63 fallecidos en siniestros viales por cada 100 mil vehículos en 2013, se registraron 35 muertes en el año 2023. Sin controles, ese año se habrían perdido 11.200 vidas.
Así lo destacó Bernardino García, presidente de CECAITRA, durante el evento de celebración de los 25 años de constitución de la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial.
“La Organización Mundial de la Salud considera la seguridad vial como una pandemia que mide la mortandad con sus parámetros, que incluyen el parque automotor y las cantidades de incidentes viales. Tomando en cuenta los últimos 10 años, en Argentina la mortandad por siniestros viales se redujo el 44%. El esfuerzo valió la pena, los 25 años valieron la pena”, destacó y agregó que: “Estamos progresando. Hemos salvado vidas. La magnitud de lo logrado, me llena de satisfacción”.
“Hay que entender la importancia de la educación vial obligatoria, sobre todo en los futuros conductores de armas, porque los vehículos son armas. Enseñando las consecuencias de no respetar las reglas, para que tomen conciencia de lo que significa el no respeto”, agregó.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial no tiene la tecnología necesaria para el control. Y eso significaría una importante inversión. El sector privado que represento, ha ofrecido realizar esas inversiones requeridas. Si esta propuesta es aceptada garantizaríamos el control en todas las rutas del país”, finalizó García.
En el marco de la celebración fue reconocida la trayectoria de los periodistas agrupados en APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina) que fue recibido por Ernesto Arriaga, su socio fundador, y a la organización Estrellas Amarillas, cuyo reconocimiento estuvo en manos de su referente, Teresa Mellano.