El Sindicato del Seguro logró una mejora salarial del 7,5 por ciento y en septiembre el sueldo básico superará el millón de pesos

La conducción del Sindicato del Seguro logró una mejora salarial del 7,5 por ciento para el personal nucleado en las ramas Seguros Generales y ART, que impactará en los ingresos de agosto-septiembre y se aplicará sobre la base de los sueldos de julio último. En septiembre, el sueldo básico superará el millón de pesos.

El Secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, sostuvo que “el acuerdo se enmarca en lo que dimos en llamar “paritarias permanentes”, frente al proceso inflacionario que sufre el país” y agregó que “llegamos a este cierre después de una extensa negociación con el Comité Asegurador Argentino.

Explicó que “hemos alcanzado un incremento salarial que nos permitirá continuar acompañando los índices inflacionarios previstos” y comunicó que “hay un compromiso con la representación de las cámaras de volver a reunirnos en octubre, con el propósito de continuar monitoreando las proyecciones de inflación estimada, para resguardar la pérdida de poder adquisitivo del salario”.

Sola, quien también es el secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que “vamos a seguir defendiendo incansablemente nuestras conquistas en cada oportunidad que se presente, persistiendo en el claro objetivo de dignificar las condiciones de trabajo y de vida de cada trabajador y trabajadora del Seguro”.

En los últimos años, la organización gremial implementó las negociaciones a “corto plazo” para las diferentes ramas, con acuerdos trimestrales, bimestrales (como en este caso) y hasta mensuales, según el proceso inflacionario que estaba (o está) atravesando el país.

En cuanto a las escalas salariales, la secretaria de Prensa del sindicato, Gabriela Pérez, informó que “el Grupo 1, con 7 horas, el básico a cobrar en septiembre es de 1.163.011,56 pesos”, sin ningún tipo de adicional como antigüedad, presentismo o capacitación, entre otros.

El gremio va a la Justicia en rechazo a la restitución del impuesto a las Ganancias

Por otra parte, el sindicato del Seguro también recurrió a la Justicia en rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias, considerando que “es inconstitucional e ilegítima y constituye un retroceso en las conquistas de las y los trabajadores que luchamos para eliminar este impuesto y que, en 2023, luego de muchos años de lucha, logramos su derogación parlamentaria que lo dejó sin efecto, permitiendo que más de un millón de trabajadores dejarán de tributar ese gravamen”.

Aclaró que “hemos venido sosteniendo -bajo todos los gobiernos de turno- un reclamo histórico sintetizado en la consigna “El Salario no es Ganancia”, en abierto rechazo del cobro de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que afecta gravemente el poder adquisitivo de los salarios, mucho más en un contexto de alta inflación como el actual, desvirtuando los esfuerzos de recomposición en los ingresos derivados de los acuerdos paritarios”.

Tras la reglamentación del paquete fiscal aprobado por el Congreso, el gobierno de Javier Milei puso en vigencia las modificaciones en Ganancias, que generó la reacción de las tres centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) y las organizaciones gremiales que ya iniciaron demandas judiciales cono bancarios, petroleros, docentes y sindicatos marítimos-portuarios, entre otros.