Este martes se llevó adelante la primera jornada de paro, que fue total en la mayoría de las 60 Universidades Públicas del país y tuvo un acatamiento superior al 90%. La medida continuará mañana, y está previsto que tenga los mismos niveles de adhesión.
El paro cuenta con la adhesión de todos los sindicatos representativos de docentes y nodocentes de las Universidades, y además se expresaron en favor de la medida de fuerza el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de varias universidades y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Desde la Federación aseguraron que “el alto acatamiento a la medida evidencia que los trabajadores y las trabajadoras universitarias rechazamos absolutamente la pérdida salarial superior al 50% que venimos sufriendo, y da muestra de que toda la comunidad universitaria está unida en defensa de los salarios y la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos.”
Durante la jornada, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, expresó: “Los trabajadores y las trabajadoras universitarias exigimos una respuesta inmediata del gobierno nacional a nuestro reclamo salarial, ya que sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad posible. En caso de no obtener una respuesta efectiva convocaremos a nuevas medidas de fuerza y se intensificará el plan de lucha hasta que realmente tengamos una recuperación de nuestros salarios”.
Por otro lado, este miércoles a las 9hs, la FEDUN convocó a participar de la movilización en la Plaza de los dos Congresos contra de la Ley Bases, “para exigirle a los senadores y las senadoras que escuchen al pueblo que deben representar, lo respeten y voten en contra”.