La Mesa de Trabajo sobre Grooming se reunió este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, con el objetivo de articular acciones de distintos organismos del Estado para enfrentar y prevenir este flagelo que ha venido en crecimiento durante los últimos años. Encabezaron el encuentro el presidente de la Cámara, Gustavo Hein; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Conpaf), Nancy Sack. Además, brindó una exposición sobre el tema Hernán Navarro, director ejecutivo de la de la organización no gubernamental Grooming Argentina.
“Es una problemática que está presente desde hace años, pero que tiene la capacidad de mutar. Nosotros no queremos ser parte del silencio, queremos hablar de este tema y ser una herramienta de ayuda para Grooming Argentina, porque sabemos que trabajan en silencio con recursos que muchas veces son escasos y con necesidades que son varias”, expresó Hein.
“Hay que poner la verdad sobre la mesa. Esto es necesario en todos los ámbitos, para poder abordarlo de una manera certera y sobre todo articulada. Acá hay diputados, Copnaf y otras áreas, además de Grooming Argentina. Queremos que cada esfuerzo del gobierno esté destinado con una planificación y poder capacitar en este tema”, agregó Berisso.
Sack remarcó la necesidad de “concientizar a los chicos y también a los padres: no debe faltar el diálogo en casa y los adultos tienen que estar preparados y contar con herramientas para poder acompañarlos”.
Por su parte, Navarro resaltó que este delito escaló a raíz de la pandemia hasta niveles de gravedad y sin embargo falta mucha información. Fue por eso que celebró que las autoridades provinciales hayan realizado esta convocatoria para “empezar a pensar acciones concretas para proteger y prevenir”.
“Cuando todavía no terminamos de entender cómo funciona, aparece la inteligencia artificial que viene a reconfigurar nuevamente el mapa criminal. Estamos en un momento clave para poder pensar una política pública conjunta, porque es urgente”, agregó el especialista.
Grooming Argentina cuenta con una aplicación gratuita tanto para Android como para iOS, denominada GAPP, que permite reportar un caso en tiempo real, a partir de lo cual pueden intervenir los equipos técnicos de la institución en conjunto con la Policía Federal para brindar acompañamiento y garantizar el acceso a la Justicia.
Qué es el grooming
Según lo define la ONG, el grooming –configurado como delito en distintos países de América Latina– es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.
Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.