La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumuló 209% en el último año

Es la más baja desde noviembre de 2021. Representa una desaceleración respecto al 4,2% de agosto. En los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló a 101,6 por ciento.

La inflación minorista alcanzó en septiembre al 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De esta manera, la suba de precios alcanzó al 101,6% en lo que va del año y al 209 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.

Este nivel de inflación resultó el más bajo desde noviembre 2021, destacaron fuentes del ministerio de Economía.

Los bienes subieron 3% y los Servicios el 4,6%. Medidos de otra manera, los “Estacionales” aumentaron 2,9%, los “regulados” 4,5% mientras que la “inflación núcleo” subió el 3,3%.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 7,3%; por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado, con el 6 %; por razones estacionales de cambio de temporada.

El INDEC destacó que la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,3%, en las regiones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), junto con el Noroeste y Cuyo, mientras que en la zona Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2,3%, donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Los rubros que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,2% y Recreación y, Cultura, 2,1%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el pasado domingo que la inflación “llegó a un dígito en abril; en agosto la mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”.

El funcionario, en declaraciones al canal de noticias LN+, también dijo que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.

Con una inflación del 101,6% en lo que va del año, los bienes aumentaron 85,7% y los servicios el 154,2%.

Las consultoras privadas habían estimado que la inflación rondaría el 3,5% en septiembre y calcularon que bajará al 3,4% en octubre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.