En honor a los damnificados por las inundaciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires pero especialmente en la ciudad de Bahía Blanca, el jefe comunal inició la sesión pidiendo un minuto de silencio por esas vidas que ya no están.
El discurso inaugural del Intendente evalúa lo realizado en el 2024 y anticipa lo proyectado para el 2025.
“En el 2024 tuvimos el mejor superavit de estos 9 años de gestión, tenemos los recursos financieros equilibrados”. Comenzó el Intendente Acerbo.
“Las obras públicas nacionales fueron paralizas por el actual gobierno, por lo tanto, hemos decidido continuar algunas con recursos propios, otras con convenios con el gobierno provincial y otras sujetas a resoluciones jurídicas”, dijo el Intendente. De esta manera, se continuará con la obra de cloacas de Salazar y el Polo Textil en el Parque Industrial. Sin embargo, obras como el CDI y la pileta climatizada quedan en proceso de revisión.
Tenemos 7 playones deportivos “Pueden pasar por cualquiera de ellos y van a ver que son un éxito”. Se continuará con esta política terminando con el playón del barrio La Paz.
En la Quinta municipal se llevaron a cabo obras y reformas. Se hicieron parrillas, lugar de acampe, playa y duchas entre otras acciones. “A cualquier hora que pasen hay gente usando las instalaciones” enfatizó Acerbo, resaltando el uso popular de este lugar de esparcimiento.
En materia de obras públicas se informó sobre la ejecución de nichos en el cementerio municipal (16 módulos de 15 nicheras cada uno). Cordón cuneta en barrio avellaneda, aula magna en el CRUD, Auditorio en la orquesta escuela. También estamos en proceso licitatorio para la terminal, comenzamos con recursos propios el entubamiento del canal Illia. Estaremos entregando 4 viviendas. Comenzamos la edificación de la casa para la Secretaría de Desarrollo a la comunidad en una vivienda donada al municipio.
Iniciaremos la ampliación del sum para equinoterapia, Comenzamos la licitación para un nuevo mamógrafo. El Plan de pavimentación se cumplió en su totalidad en el 2024 y para este 2025 tenemos 16 cuadras programadas”. Una por una detalló Acerbo las obras programadas para el 2025 y que fueron incluídas en este presupuesto.
Algo importante para la gestión y la población es que se logró regencia en el convenio con la empresa constructora para la continuidad de 22 viviendas. “También estamos renegociando el convenio con la provincia y la empresa para los loteos de 80 terrenos que estaban destinados al PROCREAR y fueron bajados por el gobierno nacional con lo que se cambiará el destino y se entregarán a los vecinos como lotes con servicio”.
En materia de personal municipal, se continuó el proceso de regularización de empleados, optimizando el Estado con eficiencia. “Tenemos 590 en planta permanente y 187 mensualizados, cuando llegamos, esta ecuación era inversa. De esto se trata administrar los recursos de todos, en función del bienestar de los trabajadores”.
En cuanto a los sueldos, negociamos con los gremios en paritaria. Como siempre les digo; “tratamos de igualar a la inflación o superarla, en el año 2024 la superamos y en este año ya dimos un 10 de aumento por lo que superamos nuevamente la inflación de enero y febrero”.
En cuanto a las Tasas Municipales se logró tener las tasas viales ajustadas al valor/producto y las tasas urbanas ajustadas al aumento de los municipales. Y les cuento que “Estamos próximos a comenzar a cobrar tasas de manera virtual a través de un QR. Todas las tasas se podrán pagar de manera virtual”. Dijo el jefe comunal.
Un apartado especial en el discurso de Acerbo fue para lo acontecido en Arboledas. “Demostramos que la inversión en maquinarias viales salvó a Arboledas” dijo con orgullo el Intendente. Fue un momento de decisiones difíciles en donde nos pusimos de acuerdo entre todo el equipo y pudimos hacer lo necesario para frenar el agua.
En materia de educación, se continuó con la entrega de becas municipales y el CRUD creció exponencialmente: tenemos 360 estudiantes en todas las carreras.
El Intendente Alejandro Acerbo habló sobre estadísticas del hospital y el hogar de ancianos. “Abriremos una ventanilla exclusiva para atender PAMI en el hospital”, “incorporamos nuevos profesionales” y la próximamente estaremos entregando dos vehículos a la Secretaría de Salud.
Estamos regularizando el Parque industrial para asignar los espacios a quienes realmente lo necesiten. Gracias a una nueva ordenanza los terrenos del Parque ya no se escrituran, se seden por el tiempo que dure la actividad productiva.
La Secretaría de Desarrollo a la comunidad funciona con asistencia eficaz en sus áreas como discapacidad, género y minoridad, demostrando resultados concretos y un trabajo social muy sensible.
Así el Intendente prosiguió con todas las áreas incluyendo a la localidad de Salazar donde no dejó de mencionar las obras de pavimentación, gas e infraestructura en general.
En la Dirección de deportes se continuará con la agenda de actividades que se realizan todos los años y ya son marca, como el Encuentro de Rodanteros, el Rally bonaerense, etc.
Los vehículos de transporte municipales recorrieron más de 30.000 km en más de 100 salidas. El colectivo 0 km adquirido con fondos propios demuestra que la inversión en vehículos destinados a viajes educativos y deportivos es clave en la educación y crecimiento de la población.
“Que la sociedad se quede tranquila que vamos a seguir haciendo todos los eventos populares como corresponde porque creemos en su importancia” dijo Acerbo y antes de finalizar su discurso de apertura se despidió, fiel a su estilo, con una frase de Mariano Moreno: “Felizmente se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento manifiestan un espíritu noble dispuesto para grandes cosas, y capaz de cualesquier sacrificios, que conduzcan a la consolidación del bien general”.
Finalmente, dirigiéndose al cuerpo legislativo, expresó: “Sepan que las puertas de mi despacho están abiertas para cada uno de ustedes”.
Fueron parte del discurso del Intendente Alejandro Acerbo los concejales de los siguientes bloques: María Serra y Paola Romano por el bloque PJ/Frente de todos. Fernanda Marcos, Francisco Etchepare y Augusto Videla por el bloque Unión por la Patria. Cristina Hernández, María Eugenia Ramírez y Antonio Urruti (ausente) de Juntos por Daireaux, Martín Zubiri, Natalia Colonna y Augusto Vicente por el bloque Juntos por el cambio. La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Adriana Juárez y la Secretaria legislativa, Aldana Pagano. Público en general y medios de prensa.