Frigerio encabezó la apertura de un curso sobre la tarea de la abogacía en el Estado

El gobernador Rogelio Frigerio dio inicio este jueves al curso intensivo La abogacía del Estado. Aspectos Jurídicos y Estilos de Dictámenes, que contó con la concurrencia de legisladores provinciales y asesores legales de la provincia, municipios y comunas.

En el encuentro, que se realizó en Paraná, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, David Falicoff, cuya área fue la organizadora del curso.

En su alocución, el gobernador destacó la participación no sólo de personal vinculado al Poder Ejecutivo de la provincia, sino de representantes de los municipios, porque “mucho del funcionamiento del Estado se da a través del dictado de normas que también tienen impacto en los municipios, y es importante que haya un único lenguaje administrativo”.

Luego reconoció la necesidad del apego a las leyes y la Constitución en las cuestiones administrativas, porque “es el único freno que tenemos a la tiranía, a la corrupción, pero es lógico que sintamos que cuando esas leyes en algunas circunstancia no se corresponden con el siglo XXI, las tengamos que cambiar”.

En ese sentido, mencionó que en lo que va de su gestión se cambiaron normas, como la ley de obra pública; la ley de compras; y el expediente electrónico, que “creo que va a ser un antes y un después en la administración del Estado”, subrayó.

Al mismo tiempo, consideró que el apego a las normas tiene que ver también con la actitud, “con ponerse la camiseta de la gente, que está esperando del Estado respuestas positivas. Tenemos que trabajar en ese norte y cada uno de ustedes es fundamental en ese objetivo. Confío plenamente en ustedes, defiendo plenamente la administración”, finalizó.

Por su parte, Panceri dijo esperar que este curso “sea el puntapié para otro tipo de jornadas como para que empecemos a hablar en la administración pública y en los distintos municipios de una misma manera y con un mismo lenguaje”.

En tanto, Rodríguez Signes se mostró gratamente sorprendido por el nivel de convocatoria para capacitarse. Afirmó que “es necesario no solo controlar o advertir que el procedimiento esté bien, sino también adoptar una actitud propositiva, asertiva. Tenemos que resolver los problemas, ayudar, colaborar para que la administración funcione”.