El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, participó del 5° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, donde explicó el rol crucial que tiene y tuvo en el municipio la producción industrial. “Siempre estoy revisando en qué me fue bien y en qué me fue mal, y creo que una de las cosas más importantes que tuvo el municipio fue el desarrollo industrial”, afirmó.
“Saber que tenemos en ciernes el decimocuarto parque industrial, creo que, haciendo un recuentro de nuestra historia, es un acierto. Debemos haber errado en un montón de cosas, pero acertamos en esto. Eso sí, en todas las cosas tenés que encontrar la gente. Y nosotros encontramos la gente, que fueron la industriares de Berazategui”, afirmó en un panel junto a Roberto Ventimiglia, Presidente del Polo Industrial Hudson y los dirigentes de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato y Alejandro Bartalini.
Sobre este punto, fue enfático: “Las ideas buenas que tenía me las habría llevado conmigo sin poder hacerlas. Acá pudimos hacerlo gracias a ellos. Y estamos y seguimos haciendo gracias a ellos. Rosato cuando me presenta dice ‘nuestro intendente’ y yo digo ‘mis industriales’. Estamos sintetizando lo que pudimos hacer”.
Antes, Mussi había explicado cómo Berazategui pasó de ser un municipio industrializado a un lugar donde sus ciudadanos solo volvían a dormir para ir a trabajar nuevamente a Capital Federal con la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz. Para él, el punto clave del crecimiento fue el desarrollo de industrias locales, generando fuentes de trabajo locales, lo que permitió que los ciudadanos tengan más consumo y puedan pagar los impuestos necesarios para mejorar los servicios y comodidades.
Por su lado, Roberto Ventimiglia, presidente del Polo Industrial Hudson, reconoció esta trayectoria del municipio y afirmó: “Cuando vimos el primer parque industrial, le dije a Mussi que no teníamos caminos, no teníamos luz, agua, autopista ni gas. Él me dijo que todo eso lo íbamos a tener. Y tenemos todo. No me falló en nada”.
Y añadió: “Trabajamos sobre un solo camino y jamás le vamos a sacar ventaja, porque ellos no nos sacan ventaja a nosotros. Sí, vamos a sugerir, a solicitar, para ver cómo seguimos creyendo. Tal es así que en nuestro parque industrial hay 30 empresas y estamos por inaugurar la primera etapa del centro comercial. Ahora vamos por la parte comercial y de oficinas”.
Además, entre los desafíos hacia futuro, Ventimiglia afirmó: “Hoy no estamos pasando un buen momento en la producción, porque tenemos caída de ventas. Eso se transforma en una caída de la producción y atenta contra los puestos de trabajo. Nosotros seguimos luchando para mantener la fuente de trabajo. Pero estamos viendo una invasión de productos importados. Hay muchos que dicen que no conviene fabricar, que conviene cerrar e importar. Nosotros nos resistimos y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”.