La rendición de cuentas del municipio de San Nicolás correspondiente al año 2023 fue aprobada por el Concejo Deliberante, gracias a los votos del bloque oficialista de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Sin embargo, la oposición, de la que forma parte el bloque Unión por la Patria, presidido por la concejala Cecilia Comerio, denunció un grave déficit que el intendente Santiago Passaglia intenta ocultar.
Los concejales de Unión por la Patria expusieron duras críticas a la rendición de cuentas, señalando que la información presentada es incompleta y que el oficialismo cercena el debate . Además, destacaron que se han subejecutado partidas en áreas sensibles como salud, educación y protección ciudadana, mientras que se han gastado sumas millonarias en obras públicas que benefician a pocas zonas de la ciudad, relegando muchos barrios.
Uno de los puntos más alarmantes es la situación financiera del municipio. Como se desprende la rendición de cuentas, el municipio tiene un déficit de casi 600 millones de pesos, lo que se contradice con las declaraciones del intendente Passaglia, quien asegura que San Nicolás durante varios años consecutivos tiene superávit.
Según el bloque opositor de Unión por la Patria ese déficit es aún mayor porque durante el 2023 se utilizaron recursos del ente del agua y el fondo educativo para gastos corrientes.
Asimismo, los concejales opositores expresaron que, tal como lo habían anticipado hace algunos meses en el recinto, la situación es aún más grave: durante el 2023 la recaudación del municipio por tasas municipales disminuyó un 45%. Es decir, casi la mitad de los vecinos y vecinas de San Nicolás no pagaron las tasas que aumentaron de manera excesiva.
Otro aspecto que preocupa a la oposición es la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos. Señalaron que no se ha brindado información sobre las contrataciones privadas y públicas, y que se han utilizado fondos provinciales destinados a educación para gastos corrientes.
La presidenta del bloque oficialista de Juntos por el Cambio, Celeste López, defendió la rendición de cuentas y aseguró que la información presentada es precisa y completa. Sin embargo, no brindó respuestas concretas a las denuncias de la oposición.
La aprobación de la rendición de cuentas deja un panorama incierto para el futuro del municipio de San Nicolás. La falta de transparencia, el déficit financiero y la subejecución de partidas en áreas sensibles son motivos de preocupación para la ciudad.